Entre los fondos que conserva el CDMT merece especial interés el fondo Modernista, una colección única que reúne obras maestras de artistas, diseñadores y empresas catalanas de finales del s. XIX y principios del s. XX. Este patrimonio constituye la principal razón de la inclusión del CDMT en la Ruta Europea del Modernismo.

Respecto al fondo bibliográfico, la Biblioteca del CDMT cuenta con una amplia colección dedicada a la época modernista. Por un lado, podéis encontrar una sección sobre historia de la indumentaria, con libros que explican la evolución de la moda a lo largo de los años y que normalmente cuentan con un capítulo dedicado a la indumentaria propia de finales del siglo XIX principios del XX. Junto a ellos, se encuentran otros libros más específicos, centrados únicamente en este período.

Por otra parte, la Biblioteca cuenta con una sección dedicada a la evolución de los tejidos por épocas, los diferentes tipos de tejidos usados en cada período y los diseños que predominaban, entre los que descubriréis los tejidos y diseños de estilo modernista.

Otra sección de nuestra Biblioteca es la del Fondo Modernismo, con libros sobre la época modernista relacionados con las artes en general: pintura, escultura, arquitectura, cartelismo, mobiliario, interiores…

Finalmente, un fondo de reconocido valor e importante recurso a tener presente, es todo el material que encontramos en el Fondo antiguo, con documentación original de la época, principalmente láminas y revistas de moda.

El contenido de todo este fondo documental es diverso i os permitirá inspirar vuestras creaciones. Podéis encontrar láminas de grabados que permiten ver las formas de los vestidos, los detalles, los complementos…

grabados modernismo

También podéis encontrar fotografías de la época, mayormente en blanco y negro, y que permiten una aproximación real y fiel a la indumentaria de aquellos años.

fotografía modernismo

A través de los catálogos, podéis observar piezas originales de la época expuestas y conservadas, tanto en nuestro centro, como en otros museos de indumentaria.

catálogos modernismo

Respecto a los patrones, modelos y formas tenéis algunos libros que os pueden orientar y ayudar a decantaros por la confección de un modelo de estética modernista de primera etapa o bien más propio de la segunda.

patrones modernismo

Podéis consultar los libros sobre complementos: zapatos, sombreros, sombrillas, abanicos, bolsos… para acabar de completar vuestro vestido.

complementos modernismo

Las telas utilizadas en la confección del vestido son de gran importancia en el momento de elaborar vuestra pieza. En la Biblioteca encontraréis libros con imágenes de tejidos y comprobaréis como éstos se han usado en la confección de alguna pieza de vestir. Esto os orientará sobre los tejidos que predominaban en la época.

tejidos modernismo

En la Biblioteca también encontraréis ideas para la confección de los vestidos masculinos y de los vestidos infantiles, tanto de niña como de niño.

moda hombre y niño modernismo

Y otras propuestas para poder variar, como por ejemplo indumentaria deportiva, de ocio, de fiesta, de ceremonia o de otras clases sociales.

moda hombre y niño modernismo

Finalmente, como a recurso electrónico importante a tener en cuenta es nuestra base de datos IMATEX,donde encontraréis imágenes y una descripción detallada de las piezas conservadas en el Centre de Documentació i Museu Tèxtil (CDMT), destacando las de estilo modernista.

Recordad que la Biblioteca es un importante recurso que tenéis a vuestro alcance y una gran fuente de inspiración para confeccionar indumentaria de cualquier época.

Catálogo de la biblioteca: http://cdmt.biblioteques.info[:]