Hasta el próximo 19 de abril podéis visitar, en la segunda planta del museo, la exposición “La sombra de la ley” que reúne parte del vestuario de la película homónima dirigida por Dani de la Torre. Este film, protagonizado por Luis Tosar y Michelle Jenner, obtuvo tres premios Goya en la edición de 2018, entre ellos el de Mejor Diseño de Vestuario. El premio Goya también está expuesto, junto con el cartel de la película y una fotografía de la diseñadora Clara Bilbao.

Clara Bilbao trabaja como diseñadora de vestuario desde 1997 y ha diseñado prendas para más de treinta películas y varios programas de televisión. A lo largo de su trayectoria ha ganado tres premios Goya al Mejor Diseño de Vestuario por “Blackthorn” (2012), “Nadie quiere la noche” (2016) y “La sombra de la ley” (2018). Además de su trabajo creativo es propietaria de la compañía Un burro de cine, que se dedica a suministrar y confeccionar vestuario para producciones de cine, teatro y televisión.

De hecho, de las veintisiete piezas expuestas, todas las femeninas fueron realizadas por esta compañía. En cambio, las masculinas, a pesar de ser diseñadas también para Clara Bilbao, fueron confeccionadas en la Sastrería Cornejo. Este establecimiento emblemático de Madrid se dedica, desde 1920, a la confección de vestuario para todo tipo de producciones, tanto nacionales como internacionales.

La exposición, comisariada por Abigail Aguirre, muestra un vestuario inspirado a principios de los años 20, ya que la película relata un periodo de convulsión social dentro de la Barcelona de 1921: movimientos sindicales, pistolerismo, corrupción y el mundo del espectáculo del Music Hall. Por este motivo la exposición está dispuesta en tres ámbitos:

La policía: este ámbito se puede ver en el vestíbulo del museo donde se exponen los conjuntos de los cuatro policías protagonistas del filme, junto con un cartel con la fotografía de los actores en una escena de la película. Son policías que no llevan uniforme, porque son detectives y van vestidos con conjuntos de chaqueta, pantalón y chaleco, con abrigo y con todos los complementos masculinos propios de la época como la corbata y el sombrero.

El Music Hall: ocupa la primera mitad de la exposición de la segunda planta y está formado por vestidos, tanto del público que disfruta de los espectáculos, como de las bailarinas. En este caso se muestran los conjuntos que ellas llevan durante los ensayos y también los vestidos de pedrería que lucen en las actuaciones. También podemos ver dos espectaculares túnicas largas de la bailarina principal, Lola Montaner, con los tocados de pedrería que llevaba en la cabeza y que fueron muy populares en los años 20.

Los y las sindicalistas: representa el tercer ambiente de la exposición y quiere reflejar el modo de vestir de varios trabajadores. Por un lado, el uniforme de algunas telefonistas, como el traje de rayas que lleva la protagonista, Michelle Jenner, o la ropa envejecida y reutilizada de los trabajadores de las fábricas.

En conjunto es una exposición que nos muestra la manera de trabajar de los profesionales del vestuario, ya que también podemos contemplar figures y esquemas de diseños, y también nos adentra en una época y unos estratos sociales a través de un lenguaje universal: el de la indumentaria.

Podéis disfrutar de la muestra hasta el 19 de abril en el horario habitual del Museu. Más información en: auladidactica@cdmt.cat / 93 731 52 02.