Un año más presentamos el pesebre napolitano hecho por el figurinista Josep Massagué, que tiene una larga trayectoria en el mundo del vestuario y escenografía en teatro y cine. En esta segunda edición se podrá ver un pesebre ampliado, con nuevas figuras sobre un espacio más grande.

A Massagué no se le escapa ni un detalle. Utiliza los materiales adecuados para cada una de las figuras, desde los del textiles más ricos y suntuosos de los trajes de los Reyes, con sedas y pasamanería, a los más pobres como los pedigüeños, vestidos con arpillera y telas muy sencillas.

 

Imatge pessebre napolità QUI3703

 

Además de las figuras que no pueden faltar en un pesebre, como la del nacimiento de Jesús, la anunciación o la llegada de los Reyes, hay una serie de personajes clásicos del pesebre napolitano como el “cantastorie”, la vendedora de lotería, “Benito dormente”, el “sciu-sciu”, personaje napolitano que va por las calles pidiendo dinero a cambio de número de la tómbola, o el “mendicante”. Añadido a todos ellos, destacan los de propia creación como puede ser don Quijote, un cura con la sotana, claramente catalán o incluso un vendedor de horchata.

 

Imatge pessebre napolità QUI3676

 

Cómo en todo pesebre napolitano, el detalle de la escenografía es exquisito. Se puede ver la vida en la calle y el ambiente del mercado: desde el horno, con todo tipo de panes, la parada de frutas espléndidamente surtida, la charcutería o la pescadería donde se puede comprar de todo. Los detalles de los establecimientos son obra de también de Josep Massagué.

 

Imatge pessebre napolità QUI3737

 

Además del ambiente más popular, no podemos dejar de admirar los personajes nobles, con ricos tejidos y todo tipo de complementos, como el “borghese” o el “mongolo” y la “circasiana” personajes exóticos que acompañan a los Reyes, así como las bandas de músicos, ampliadas este año.

 

Imatge pessebre napolità QUI3685

 

Massagué tiene la destreza de montar y vestir todas y cada una de las figuras. A partir de diferentes cuerpos, cabezas, manos, piernas, piensa qué personaje vestirá y con qué telas, añadido a los complementos de cada uno, creando así un estilo y una personalidad propia a cada figura.

En esta edición hemos tenido la suerte de colaborar, en la parte del montaje y puesta a punto de las figuras, con el ciclo formativo de grado medio de confección y moda del Institut Terrassa, que entre alumnas y profesora han aprendido cómo se prepara este tipo de pesebre y como se realizan los personajes. Massagué les ha transmitido todo su conocimiento, para que no se pierda la tradición.

La exposición se podrá ver desde el 12 de diciembre al 19 de enero.