Hasta bien entrado el siglo XX, los tapices se definen como tejidos artísticos trabajados con espolines, planos, realizados en telares verticales o horizontales, tejidos generalmente con lana y seda y en ocasiones enriquecidos con oro y plata, donde los dibujos son parte integrante del tejido, y se realizan siguiendo un modelo, el cartón.
La tapicería es el conjunto de tapices destinados a un emplazamiento o aquellos con una misma representación temática que forman parte de una serie. En función de la calidad del tejido, la densidad de la urdimbre y las fibras utilizadas, la tapicería se clasificaba en superfina, fina u ordinaria.

Los tapices tuvieron diversas funciones: aislaban del frío y del viento los muros aportando sensación de calor, servían como separadores de espacios interiores y exteriores pero, sobre todo, destacaron como elementos decorativos. Las tapicerías vestían y ornamentaban las estancias de palacios y residencias de reyes y nobles, y también los exteriores, como balcones y fachadas. Los tapices eran símbolo de poder y de rango de quiénes los poseían y exhibían, y en muchas oacsiones servían como medio para transmitir ideas, para plasmar un mensaje.

La temática representada en las tapicerías ha sido muy variada: religiosa, mitológica, heráldica, histórica, bélica, etc. y gracias a los cartones que conservaban los tapiceros, era posible reutilizarlos en encargos sucesivos y así, volver a reproducir los mismos tapices. Esto explica las réplicas de series de tapices en diferentes colecciones y museos.

Los tapices adquirieron un alto valor, y tanto reyes como nobles, poseían grande colecciones de tapices, así lo ratifican los inventarios de la época. Estos registros de patrimonio, aportan datos sobre el número de tapices que había en palacios y residencias reales, qué partes decoraban, las denominaciones que recibían en cada caso, sus características físicas, su procedencia, la iconografía representada, su valor económico, etc.

En el fondo documental antiguo del CDMT se conservan inventarios y tasaciones de bienes patrimoniales entre los que encontramos tapices.

Destacamos estos tres documentos manuscritos del siglo XVII:

– Una tasación de 1660, hecha por Juan Álvarez, tapicero real de Mariana de Austria:
Digo yo Juan Albarez tapiçero de la reyna nuestra sra que e bisto y medido una tapiçeria de la historia de Aquiles griego que es fina de Bruselas y tiene ocho paños y seis anas de cayda y en todas tiene treçientas y a todo mi saber y entender bale cada ana a raçon de a diez ducados de vellon que suman y montan todas tres mil ducados de vellon …

Imatge 069 Inventaris i taxacions de tapisseries

– Tasación de 1638, que permitía valorar las tapicerías del conde de Sástago:
Una tapizeria de cinco paños de la Istoria de Bulcano, fina de Bruselas, de cinco anas de caida y treinta y tres de largo, que en todo son 182 anas, que fueron baluadas a quatro ducatones por ana, moneda de Milan, que montan 728 ducatones.
Otra tapizeria de Bruselas de boscaje, figuras pequeñas, de cinco anas de caida y quarenta y cinco de largo, que bienen a ser 225 anas que fueron baluadas a tres ducatones que inportan 675 ducatones. 1403 ducatones …

Imatge 061 Inventaris i taxacions de tapisseries

– Inventario de [1644?] de los bienes de don Jorge de Cárdenas y Manrique de Lara, IV duque de Maqueda, donde destaca una serie de tapices y tejidos historiados de gran valor:
… Primeramente seis paños de tapizes de figuras antiguas de la historia de Perseo de quatro anas y media de caida de zenefa angosta. Yten otros seis tapiçes de lampaços con encomiendas verdes a las esquinas que son de cuatro anas de caida. Mas otros nuebe tapiçes de lampaços verde oscuro viejos de quatro anas de caida y la çenefa en campo amarillo. Mas un tapiz de leon grande que tiene seis anas que sirve con los demas tapiçes que llaman de la Creaçion. Yten seis paños de setos viejos muy maltratados y rotos sin guarniçion. Yten cinco sobreventanas angostas de rodapies apolilladas. Yten çinco paños de tapiçes grandes y de gran caida de la historia de Proserpina y tienen 6 anas estos an de ser seis tapiçes y no estan puestos mas de çinco tapiçes en las tasaçiones de manera que falta d estos un tapiz. Yten otros quatro paños de tapiçes de la Creaçion de seis anas de caida. Yten otros quatro paños de seis anas de caida del Pater Noster. Yten siete paños de tapiçes los seis grandes y el uno pequeño de la historia de Abraam de çinco anas de caida, estos an de ser ocho paños y falta uno grande en las tasaçiones. Yten otros tres paños tapiçes el uno mas pequeño que los otros que son de oro y seda que los dos d ellos tienen cada uno çinco anas y terçia de caida y el otro quatro y terçia los dos tapiçes mayores tienen cien anas …

Imatge 031 Inventaris i taxacions de tapisseries

Examinando estos documentos, seleccionados a modo de ejemplo, podemos extraer datos como: medidas, precio, iconografía, denominación y procedencia de unos tapices concretos.
En estos tres casos, los tapices inventariados o tasados formaban parte de series de tapices y la temática más demandada o representada en ellos era la religiosa y mitológica (historia de Aquiles, Vulcano, Perseo, Proserpina, Abraham, la Creación).
En las dos tasaciones observamos que eran tapicerías finas, es decir, tejidas con lana y seda, y un bajo porcentaje de hilos metálicos, y procedían de Bruselas, uno de los principales centros europeos de producción de tapices desde el siglo XV.
En cuanto a las proporciones de los tapices, éstos se medían en anas, medida de longitud flamenca utilizada hasta el siglo XIX para medir las tapicerías y equivalía aproximadamente a 0,696 cm.

Sobre su valor económico, las monedas mencionadas en las tasaciones son el ducado y el ducatón. El ducado (de vellón), era una moneda de cuenta española de los siglos XVI al XVIII, con varias equivalencias según las épocas. El vellón, era una aleación de plata y cobre usado para la fabricación de monedas de poco valor en gran parte de los estados europeos, desde el siglo X hasta el XIX.
El ducatón, era una moneda de plata de diferentes estados italianos durante los siglos XVI y XVII.

Respecto a la denominación y vocabulario usado, las tapicerías podían estar formadas por diferentes tipos de paños según el lugar donde se ubicarían o la temática representada. En los documentos analizados podemos ver algunas de estas denominaciones y otra terminología empleada en tapicería:

– Paño: Sinónimo de tapiz, colgadura o tapicería.
– Caída: altura del tapiz, dimensión correspondiente al ancho del telar, es decir, a la longitud de los plegadores.
-Cenefa: orla o franja decorativa que cierra los tapices en su perímetro, como enmarque.
– Lampazo: tapiz donde predominan los paisajes, arboledas o plantas de grandes hojas.
– Campo: espacio central o cuerpo del tapiz donde se desarrolla la escena figurada, o se representa el motivo principal de la composición, enmarcado perimetralmente por cenefas y orillos.
– Tapiz de león: tapiz con la figura heráldica del león.
– Guarnición: forro del reverso del tapiz que sirve para protegerlos con un lienzo, que ocupa toda la superficie.
– Sobreventanas: tapiz de pequeñas dimensiones destinado a cubrir los espacios libres del muro, verticales o horizontales, que se generaban por la apertura de una ventana.
– Tapiz de boscaje: tapiz donde se representan escenas de caza, arboledas y montería.

(Definiciones extraídas del Vocabulario histórico de la tapicería, 2008.)

Inventarios, tasaciones, testamentos, cartas de dote, documentos de donaciones, entre otra documentación histórica, son una valiosa fuente de información que permiten profundizar en este caso, en el estudio e investigación de las tapicerías.

Bibliografía:

• “Ana”. Dins: EcuRed. < http://www.ecured.cu/index.php/Ana > [Consulta: 24/03/2014]

• Diccionario de numismática. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009.
< http://www.mcu.es/museos/docs/MC/Tesauros/Numismatica/Diccionario.pdf >
. [Consulta: 05/03/2014]

• Herrero Carretero, Concha. Vocabulario histórico de la tapicería. Madrid: Patrimonio Nacional, 2008.

• Lledó Sandoval, Concha. A vueltas con Penélope: el telar de alto lizo: alfombras y tapices. Altea: Curiosa, D.L. 1995.

• Ramírez Ruiz, Victoria. Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII. Madrid: UCM, 2013. < http://eprints.ucm.es/16179/1/T33881.pdf >. [Consulta: 05/03/2014]

• Saladrigas, Cheng; Soler, Joan. El arte real de perseguir a los sombreros. [Terrassa]: Centre de Documentació i Museu Tèxtil, DL 2008.