Proyecto colaborativo con escuelas en el Museu Tèxtil
A lo largo de este curso escolar 23/24, estamos colaborando con docentes y alumnos de 7 escuelas de arte, diseño y moda de Terrassa, Sabadell y Barcelona. Partimos de una propuesta enviada a los centros educativos para formar parte de la nueva exposición “Un museo, mil tramas modernistas” que el museo organiza con motivo de la próxima Feria Modernista de Terrassa.
Indudablemente, el estilo modernista es un referente que sigue inspirando una gran diversidad de propuestas artísticas y en la nueva exposición queríamos visibilizar este vínculo entre pasado, presente y futuro.
Por ello nos pareció buena idea motivar a docentes y alumnos a crear piezas textiles inspiradas en el Modernismo desde su mirada joven y contemporánea. Para hacer este ejercicio de repensar el Modernismo han escogido libremente sus fuentes concretas de inspiración: el mundo textil, pero también la pintura, las artes decorativas, la arquitectura o las artes escénicas.
Fases del proyecto
Durante la primera fase del proyecto (primer trimestre), hemos ofrecido visitas comentadas a los fondos del museo, a las exposiciones y a nuestra biblioteca especializada para todos los alumnos participantes, enfocadas en el Modernismo como fuente de inspiración.
Los alumnos han trabajado sus obras durante el segundo trimestre y finalmente en marzo, hemos comenzado a recibir estas producciones muy diversas e interesantes.
El segundo fin de semana de mayo abriremos al público la sala de la primera planta con la muestra “Un museo, mil tramas modernistas” y el espacio donde se exhibirán convenientemente todos estos valiosos trabajos escolares, bajo el título “ModA#isme”, un logo y una imagen creados por la ilustradora británica de moda Lucy Victoria Davis.
El título y la imagen del proyecto
La expresión “ModA#isme” es el título que introduce el espacio expositivo y que juega con la visión actual sobre la moda modernista, considerando la huella que las nuevas generaciones pueden dejar en la moda futura si echan una mirada al pasado. La palabra “Modernismo” queda transformada en “Moda is me” para reflejar la actitud de estos jóvenes ante la vida, la creación y la moda y aparece la lengua inglesa que para muchos de ellos es un referente en su vida diaria.
La imagen de la muestra nace de esta fuente creativa que son las colecciones modernistas del Museu Tèxtil. Con su estilo creativo inconfundible, Lucy Davis usa el patrimonio textil (se inspiró en tres vestidos conservados en el museo) para ofrecer una interpretación estimulante y sorprendente de la moda modernista.
La artista combina su reconocido estilo de dibujo a lápiz con capas digitales de colores, texturas y contrastes; el resultado es una impactante ilustración representativa de esta muestra que evidencia que la moda modernista sigue viva y que la creatividad no tiene límites.
ACTIVIDADES
- Apertura de la exposición “Un museo, mil tramas modernistas”, sábado 11 de mayo (Feria Modernista de Terrassa 2024).
- Presentación de las obras del proyecto “ModA#isme” por parte de los autores, sábado 18 de mayo (Día y Noche de los Museos 2024).
ESCUELAS PARTICIPANTES
- EAD Sant Cugat – Escola d’Art i Disseny
- Escola de la Dona
- Escola Illa – Escola d’Art i Disseny de Sabadell
- Institut Terrassa
- Centre de Formació Creatiu i Tècnic Sabadell
- ESDI – Escola Superior de Disseny / Escola de Formació Professional Avançada (EFPA)
- Llotja – Escola d’Art i Disseny