Botó recursos pàgina modernisme.
Botó formació pàgina modernisme.
Botó fira pàgina modernisme.

RECURSOS

Slide exposició

Si estáis interesados en el Modernismo textil, el museo pone a vuestra disposición variedad de recursos que se pueden utilizar de forma presencial o en línea.

En primer lugar, el fondo modernista del Museu Tèxtil, que es amplio y heterogéneo. Está formado por colecciones de tejidos, indumentaria y complementos, piezas de ropa del hogar, muestrarios textiles, diseños, dibujos originales, puestas en carta y fondo documental. Os invitamos a conocer nuestros fondos modernistas visitando periódicamente las exposiciones (donde a menudo hay piezas modernistas) o bien explorando nuestra base de datos en línea, IMATEX.

Por otro lado, en nuestra biblioteca especializada encontraréis abundante documentación sobre la época modernista. Podéis ver todo el material disponible sobre indumentaria, complementos, tejidos y arte durante este periodo en el apartado de recursos temáticos: Modernismo. Una recopilación de libros, artículos, revistas, láminas, novelas y catálogos que hacen referencia a la época y muestran los vestidos, complementos y tejidos que se lucían en aquel momento.

Contáis también con los catálogos de grandes exposiciones que se han exhibido en el Museu Tèxtil en la última década: Les fàbriques i els somnis. El modernisme tèxtil a Catalunya (2002), L’interior del 1900. Adolf Mas, fotògraf (2002), L’eclosió del tèxtil (2002), Josep Palau Oller, del modernisme a l’art déco (2003), Moderníssims (2005), Pau Rodon, un modernista d’avantguarda (2006) y L’herbari modernista (2006). Podéis ver las publicaciones del museo en nuestra librería.

Añadido a todo ésto, os animamos a que visitéis nuestra agenda-web para participar en actividades relacionadas con el Modernismo que vamos programando en diferentes formatos a lo largo del año.

A las familias con niños os proponemos realizar desde casa actividades relacionadas con la indumentaria modernista a partir de estas láminas ilustradas que os podéis descargar libremente.

Finalmente, os enlazamos a continuación algunos artículos divulgativos elaborados por nuestra conservadora Mercè López y que tratan sobre la indumentaria masculina, femenina, la ropa interior, los tejidos para el hogar y sobre cómo vestían las clases populares. En último lugar encontraréis unas láminas ilustradas por Rosa Rubio con breves informaciones sobre el estilismo de la época.

FORMACIÓN

Imatge detall cursos sobre moda modernista.

La voluntad divulgativa y didáctica del museo ha dado lugar a un conjunto de propuestas formativas sobre Modernismo y textil que se van proponiendo a lo largo del año.

Anualmente, y unos meses antes de la Feria Modernista de Terrassa, hemos ofrecido el clásico curso “Hazte un vestido modernista” con el cual se adquieren los aprendizajes para poder confeccionar un conjunto de indumentaria con rigor histórico a partir de las piezas originales del fondo del museo. El taller de sombreros modernistas complementa el curso y se programa normalmente al final de las clases.

En los últimos años, las formaciones modernistas se han renovado y ahora ofrecemos sesiones para profundizar sobre patrones y confección modernista, tutoriales para confeccionar una pieza de indumentaria en concreto o incluso incorporando la tendencia upcycling.

Las fechas y condiciones de los cursos se anuncian cada año en otoño y acostumbran a iniciarse a finales de enero. Podéis consultar nuestra Agenda o bien la sección  Formación de la web para conocer en detalle las formaciones ya realizadas o bien las que están previstas o en marcha.

FERIA MODERNISTA

Slider pàgina d'inici Fira Modernista 2019.

La vinculación del Museu Tèxtil con el Modernismo y la Feria Modernista de Terrassa tiene una larga trayectoria; como plataforma pedagógica y divulgativa con vocación también de impacto local, estamos presentes en este gran acontecimiento sociocultural y lúdico que tiene lugar anualmente en nuestra ciudad.

Actividades en el museo durante la Feria Modernista

Desde el año 2000, con motivo de la Feria Modernista de Terrassa, el museo se viste de Modernismo, organizando exposiciones temporales de forma expresa para la ocasión.

Algunas de estas muestras vinculadas a la Feria han sido especialmente exitosas, como “Intimíssims. La moda interior modernista” organizada en 2016. Otras han contado con la participación directa del público: “Inspiracions modernistes” (2014). En la edición de 2018, la muestra “Brindis modernista” surgió de la colaboración con el Museu de Terrassa se pudo gozar en la tribuna de la Casa Alegre de Sagrera.

La última de estas exposiciones tuvo lugar en 2019, cuando el museo presentó la muestra Vestits de pel·lícula que reunió piezas originales, conjuntos de recreaciones elaborados por alumnas de los cursos de indumentaria y vestidos de cine creados por la reconocida diseñadora tarrasense Mercè Paloma.

Desde el inicio de nuestra participación en la Feria, hemos estado presentes en el Raval de Montserrat con una parada informativa dinamizada con actividades, entre ellas, el ineludible taller para niños y niñas acompañados por sus familias.

También es ya tradicional el gran paseo que sale del museo y recorre las calles del centro de la ciudad. Se trata de una actividad abierta a todo aquél que desee participar vestido de la época. En el video “Vestits modernistes” podéis rememorar los diferentes paseos que hemos vivido.

El desfile modernista es un acto destacado de la Feria Modernista de Terrassa que iniciamos en nuestra ciudad pero que se ha exportado a fiestas análogas de toda Cataluña. Las modelos del desfile exhiben elegantes conjuntos confeccionados con sus propias manos después de todo un proceso intenso de aprendizaje, creación y trabajo.

Por otro lado, durante el domingo de la Feria, normalmente se ofrecen visitas comentadas a las exposiciones temporales y al taller de restauración del museo.

2020 ha sido el año de la Feria Modernista virtual y hemos lanzado a las redes sociales muestras de patrimonio modernista y varios vídeos, uno de ellos protagonizado por algunas alumnas de la edición actual de los cursos.

A continuación, encontraréis diferentes galerías de imágenes y una recopilación de vídeos de todas las actividades organizadas por el museo en las últimas ediciones de la Feria Modernista de Terrassa.

Imágenes últimas ediciones

Vídeos últimas ediciones