Durante las tardes de los martes y los jueves de todo el mes de septiembre, un grupo de mujeres se reúnen en el aula del museo acompañadas por la artista Núria Benet. Les ha propuesto que sean protagonistas de la segunda fase de su proyecto que ella misma define así:
“El proyecto Mujeres IMpertinentes cuestiona la “impertinencia” de las mujeres. ¿Quién decide que la voz de una mujer NO es pertinente? ¿Quién decide que lo que dice o hace una mujer está fuera de lugar o es irreverente? ¿Irreverente para quién? A lo largo de la historia y aún hoy, se ha hecho callar muchas voces de mujeres porque no eran pertinentes. Éste es un proyecto que está hecho para mujeres, sobre mujeres y dedicado a todas las mujeres que en algún momento de su vida han sido tachadas de impertinentes”.
El proceso artístico se inició con la lectura de ocho libros escritos por mujeres o bien donde ellas son protagonistas. Después de la lectura de los libros, se cortaron con una guillotina todas las frases y se mezclaron aleatoriamente. Posteriormente se cosieron a máquina todas las frases, con un hilo rojo. Con este nuevo material -hilo de papel escrito- se inició un tejido artístico de punto que ya mide ocho metros.
En el Museu Tèxtil, el punto de partida fue el Club de lectura “Fil per randa” aunque finalmente colaboran otras voluntarias. Se han incorporado al tejido artístico los libros trabajados Las mujeres de Winchester de Tracy Chevalier y Passamaneria de Pruden Panadès. Con la colaboración del grupo de mujeres del museo, se pretende que la pieza acabe midiendo entre diez y once metros.
La artista propone ubicar la obra resultante en un par de espacios emblemáticos y característicos de la Terrassa textil de siglos pasados y hacerle algunas fotografías, generando una nueva obra. Y para explicar el sentido de esta exhibición, Núria Benet escribe: “Mujeres IMpertinentes ocupando espacios lo más impertinentemente posible, dando voz de manera simbólica y a modo de homenaje a todas aquellas mujeres valientes e imprescindibles aunque también silenciadas”.