Desde hace años, el taller de restauración del Museu Tèxtil está abierto a instituciones y particulares que necesitan restaurar sus colecciones de tejidos, indumentaria, tapices, pendones, o cualquier pieza que tenga material textil, como pueden ser las muñecas.
A lo largo del año 2019 en el taller de restauración del museo se han llevado a término 26 intervenciones procedentes de otras instituciones o colecciones privadas, a parte de las propias del fondo del museo. Como ejemplo, se han restaurado piezas textiles del Ayuntamiento de Sitges, del Ayuntamiento del Prat del Llobregat, de la Masia d’en Cabanyes (del Consell Comarcal del Garraf), del The Kobe Shimbun Museum (Japó), de los Museus de Sitges, del Museu Etnològic i de les Cultures del Món, de la Fundació Muñoz Ramonet, entre otras instituciones y piezas de diversos coleccionistas privados.
El objetivo de la restauración es prolongar la existencia y mejorar al máximo las condiciones físicas de las piezas a intervenir. Cualquier tratamiento de restauración de tejidos tiene que realizarse cuando las agresiones y degradaciones que presentan las piezas lo exijan. Toda restauración se basa en la intervención mínima e indispensable sobre los objetos a tratar, siguiendo los siguientes criterios para garantizar la estabilidad y supervivencia del objeto: legibilidad de las intervenciones realizadas, estabilidad de los materiales aplicados en la restauración y reversibilidad de los tratamientos.
Cualquier proceso de restauración se inicia con una descripción de la pieza, una descripción de su estado de conservación y los deterioros que presenta, análisis de fibras y análisis técnico de ligamentos.
Ficha de análisis de ligamentos de la cortina de Can Cabanyes.
Tafetán (estampado multicolor: marrones, verdes, azules, rosas) a:
- 51 hilos de urdimbre por centímetro, cada hilo compuesto por 1 cabo con torsión Z.
- 44 pasadas de trama por centímetro, cada hilo compuesto por 1 cabo con torsión Z.
Imagen del ligamento con cuentahílos
Tabla de análisis de fibras.
posición |
fibra |
torsión |
color base |
|
1. Tejido base de la cortina |
Trama |
algodón |
1 cabo, Z |
Estampado multicolor |
Urdimbre |
algodón |
1 cabo, Z |
Estampado multicolor |
|
2. Pasamanería |
seda |
STA* |
Verde, marrón y rosa |
*STA: sin torsión aparente.
Croquis de dimensiones del pendón de la Agrupació ocellaire de Sant Hipòlit de Voltregà.
Cuando hablamos de degradaciones un punto a tener en cuenta es si presenta o no intervenciones anteriores. Éstas, aunque forman parte de la historia de la pieza, muchas veces perjudican a la pieza. En este caso las eliminamos.
Seguidamente se procede a hacer una limpieza superficial con aspiradoras de conservación de succión controlada. Si es preciso y necesario, procederemos a limpiezas puntuales de manchas con algún disolvente adecuado o limpiezas por inmersión por medio acuoso.
Limpieza con aspiración controlada del Pendón del Santuari de la Mare de Déu del Vinyet de Sitges, de 1878.
O
Limpieza con disolventes del metal del galón perimetral de la Banda de regidor, núm. de registro 539 del Museu del Prat del Llobregat. Se trata de un damasco de seda, tafetán de seda y flequillo de hilos metálicos.
Durante el proceso de secado, aplanamos mediante pesos, los pliegues y las arrugas.
O
En el caso que no se hubiera podido hacer una limpieza por inmersión y, por lo tanto, no se han podido aplanar las arrugas y pliegues, hacemos un tratamiento de humidificación con vapor frío para relajar, corregir pliegues, arrugas y pequeñas deformaciones.
Para finalizar la intervención directa sobre la pieza tenemos los procesos de consolidación y fijación. Mediante soportes locales o totales teñidos con tintes de restauración y utilizando hilos de seda teñidos o de algodón se fijan los cortes, desgarros o se cubren las lagunas o agujeros que pueda tener el tejido para aportar una estabilidad física.
Antes de la intervención, durante el tratamiento de fijación y consolidación y una vez acabada la intervención de un tejido Chancay del siglo XIII-XV, núm. de registro 138-800 del Museu de les Cultures de Barcelona.
Y para terminar la intervención y si es necesario, se realiza el sistema de exhibición o almacenaje. En el caso del año 2019, se realizaron 52 maniquís para la exposición “Balenciaga y la pintura española”, que tuvo lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
O
Maniquí para un vestido de noche de 1968 de Cristóbal Balenciaga de la colección privada de Dominique Sirop (París).
Presentación final una vez finalizado el maniquí de este conjunto de vestido y abrigo de Cristóbal Balenciaga utilizado en la boda de la de reina Fabiola de Bélgica el 1960. Es de propiedad privada.
Soporte de exhibición para sujetadores del Museo de San Telmo.