Entre 2012 y 2013, en el CDMT se ha llevado a término la restauración del estandarte de la Escola de l’Ateneu Popular de Gavà. Esta pieza se compone de dos caras bien diferenciadas; en una aparece el nombre bodado de la entitad, acompanyado de un escudo de Catalunya; en la otra, la imagen pintada de una mujer en un campo de trigo. La parte inferior acaba con una franja de pasamanería dorada con fleco.

El estandarte estaba dañado debido, principalmente, al sistema de exposición y al peso excesivo del fleco metálico, que le había provocado deformaciones y esguinces; el tejido de base estaba degradado, con las fibras resecas y quebradizas.

Consolidación del tejido mediante puntos de restauración

Consolidación del tejido mediante puntos de restauración

El proceso de restauración se ha realizado como si las dos caras fuesen piezas diferentes: primero fueron separadas, y a continuación se limpiaron en seco para que los hilos metálicos de los bordados no permitían la limpieza húmeda por inmersión. Después se procedió a la minimización de los pliegues y las arrugas con ayuda de vapor frío, vídrios y pesos. Para la consolidación de la cara del tejido pintado, se utilizaron soportes locales fijados con adhesivo (Beva® film), la pintura impedía el uso de puntos de restauración. En la otra cara, se trabajó con suportes locales hechos a medida del bodado y fijados con hilo de seda de una cabeza y puntos de restauración. Finalmente, se fijaron los hilos metálicos del bordado con un hilo de algodón similar al original.

Fijación de la capa pictórica mediante una espátula caliente

Fijación de la capa pictórica mediante una espátula caliente

El sistema de exposición se ha reforzado con unas cintas que quedan escondidas en el interior de las vainas originales, de manera que el peso del estandarte no se apoya encima de las vainas originales y las tensiones que sufrían quedan minimizadas.

Fijación de una de las vainas de sujeción del estandarte

Fijación de una de las vainas de sujeción del estandarte