El Museu Tèxtil participa en la Galería Virtual de Mujeres, iniciada el año 2020 por la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

La Galería reúne imágenes de objetos y testimonios materiales e inmateriales conservados en los museos locales, con la intención de recuperar y visibilizar la memoria silenciada y el papel de las mujeres en diferentes ámbitos y épocas históricas.

La Galería, disponible en Flickr de la XML, pone de relieve las historias de mujeres que se esconden detrás de los objetos de los museos, rescatando no sólo a aquellas artistas o creadoras ignoradas sino también a los testimonios de mujeres anónimas, como las trabajadoras del textil o la experiencia de mujeres emprendedoras en el ámbito industrial.

En las dos ediciones previas, el Museu Tèxtil ha participado aportando las figuras de las modistas tarrasenses Francesca Casas Crualles, Carmen Cusidó y Montserrat Centellas y ha destacado el oficio de las “cosidores d’errades”, llamadas también zurcidoras o repasadoras, que con su trabajo detectaban y corregían los defectos de las prendas que se habían producido durante el tisaje, una vez salían las piezas de los telares, equivalente a lo que hoy es hacer un control de calidad.

Este año hemos querido incorporar a la Galería la figura de Roser López Monsò (Terrassa, 1973-2014) museóloga y artista multidisciplinar, quien fue compañera nuestra, conservadora del museo entre los años 2009 al 2014, y con quien tuvimos el placer de compartir nuestra estima por el textil.

Os invitamos a recorrer la Galería Virtual de Mujeres de la Red de Museos Locales y descubrir historias de mujeres.

 

Imatge galeria virtual dones 2022. Roser.