El origen de las representaciones florales en los tejidos viene de muy antiguo. De hecho, los motivos florales son los más representados en todos los ámbitos artísticos y entre todas las flores, la rosa es la protagonista.

Rosas bordadas

La rosa es una flor que pertenece a la familia de las rosáceas, de las que hay más de un centenar de especies: algunas son arbustos, pero también pueden ser plantas trepadoras que llegan hasta los veinte metros de longitud. El origen de la rosa proviene del norte de Persia, desde donde se extendió a Mesopotamia, Palestina, Asia Menor y hasta Grecia. En Egipto se veneraba con rosas a la diosa Isis, llamada la Gran Diosa Madre.

La mitología dice que la rosa fue creada por la diosa Cibeles, para vengarse de Afrodita, ya que sólo la belleza de la rosa podía competir con la de la diosa del amor. La mitología también explica que la rosa, en época griega, era de color blanco, pero que se convirtió en roja cuando Afrodita se pinchó con una espina y manchó las flores con su sangre.

Rosas estampadas

     

Los primeros cristianos identificaban los cinco pétalos de la rosa con las cinco llagas de Cristo, pero sobre todo es una flor asociada con la Virgen y por ello, las oraciones que se rezan y que recuerdan los misterios de la vida de Jesús y la asunción y coronación de la Virgen se llaman Rosario. Otro símbolo religioso vinculado con la rosa es el Santo Grial, el recipiente o copa que Cristo utilizó durante la Santa Cena.

En época romana se cultivaban rosas a gran escala, tanto para adorno de los jardines como para extraer su perfume y elaborar otros productos de cosmética. Este conocimiento perduró durante la Edad Media, donde esta planta se utilizaba para varios usos medicinales como aliviar inflamaciones o regenerar heridas.

Rosas tejidas

La rosa roja es la flor más simbólica de Occidente y símbolo nacional de Cataluña, por eso se asocia con San Jorge, ya que la leyenda dice que la sangre derramada por el dragón hizo brotar un rosal, del cual el caballero cogió una rosa para entregarla a la princesa como prueba de amor. La rosa también es símbolo de virtud, confianza, virginidad, pasión y misterio.

Según su color puede tener otros significados: la rosa roja simboliza la pasión, la blanca la inocencia, la amarilla la alegría de vivir y la azul lo imposible, ya que las flores de este color cultivadas son muy recientes y se han conseguido a principios del siglo XXI gracias a la ingeniería genética. Antes, las rosas azules eran rosas blancas teñidas con pigmento azul.

Rosas pintadas

¡Esperamos que disfrutéis mucho de este Sant Jordi, lleno de rosas, libros y amor!

Imagen principal: corona de flores, N.R. 13238, raso de seda, 1935-1945.