El próximo mes de octubre presentaremos una muestra de los mejores tejidos jacquard que se hicieron en nuestro país desde finales del siglo XIX. En la mayoría de los casos se trata de retratos en seda, tejidos con una gran perfección artística y técnica, muy cercanos al grabado y la fotografía.

Estos tejidos, de los que se hicieron series limitadas, desde su inicio llamaron la atención de los coleccionistas y todavía hay particulares que les tienen gran devoción. Gracias a ellos podemos recorrer la historia de estas piezas tan singulares, tejidas en Cataluña y en el resto de Europa, sobre todo en Francia.

En la exposición veremos casi un centenar: desde retratos de personajes ilustres, escenas históricas, religiosas, conmemorativas, entre otros.

En estos momentos, en el taller de restauración del CDMT, se está llevando a cabo el tratamiento de conservación-restauración específico para cada una de las piezas: limpieza superficial y por inmersión, fijación y consolidación sobre el soporte, necesarios para la su correcta exhibición.