Los tejidos coptos son testigos de las diversas culturas que han habitado en Egipto. Durante mucho tiempo se les ha identificado entre el marco cronológico clásico de los siglos II-III hasta el siglo VIII-IX, momento de la expansión del islam, pasando por la época romana y bizantina.

El término copto proviene del griego "aigyptios" que significa "egipcio." A los coptos se les identifica como los cristianos que habitan en territorio egipcio, desde el momento en que esta religión se impuso en este país hacia el siglo IV.

Últimamente, para referirse a esta tipología de tejidos, se utiliza más "tejidos egipcios" o del "valle del Nilo," básicamente por las connotaciones de tipo religioso que conlleva el adjetivo copto.

Gracias a las costumbres funerarias de enterrar los cuerpos vestidos y la climatología del país, se han recuperado un gran número de piezas coptas, la mayoría de los cuales formaban parte de la indumentaria y ropa del hogar cotidiano.

Por primera vez se exhiben conjuntamente una representación de la colección que el Dr. Roca Puig legó a la Abadía Montserrat y los adquiridos por el Museo Textil de Terrassa, procedentes de las colecciones de José Biosca, Ricard Viñas y Tove Alm. La mayoría de piezas que se muestran en esta exposición son fragmentos: 30 procedentes de Montserrat y 13 del CDMT, entre los que se encuentran una túnica infantil situada cronológicamente entre los siglos V y VI y un velo eucarístico de entre los siglos VII-VIII.

Todas las piezas están restauradas y, además, las del CDMT (284 piezas) se han vuelto a fotografiar recientemente en alta resolución y están disponibles al público en la base de datos imatex.cdmt.cat

Como complemento de la muestra se realizarán varias visitas guiadas y talleres infantiles (consultar agenda). Durante los meses junio y julio se hará una muestra complementaria de fotografías de las excavaciones de Oxirric, organizada por la Asociación Catalana de Egiptología, en el Espacio Cero del museo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

5 de marzo. Actividad infantil: sesión de cuentos con Crisspeta

16 de marzo: visita guiada para el club de lectura Fil per Randa

19 de marzo: visita guiada para público general

Para actividades didácticas escolares, contactar con auladidactica@cdmt.cat

Para clausurar la exposición habrá una jornada dedicada a la investigación y coleccionismo de tejidos coptos (fecha a concretar)