Las restauradoras del CDMT han trabajado estos días sobre un vestido de capitán de navío perteneciente a la colección personal de Francesc Roig i Toqués (1921-2008), creador del Museu de les Curiositats Marineres a Vilanova i la Geltrú.
Se trata de un uniforme de gala del capitán de navío Ricardo Noval Fernández que fue utilizado durante la Guerra Civil española. La pieza, datada del 1936, fue donada el año 1990 por el teniente coronel de intendencia Rafael Estrada Giménez, Jefe de la Oficina del Estado Mayor de la Armada.
Las intervenciones sobre el vestido han sido de conservación preventiva: aspiración y fijación de roturas sobretodo en el tejido del forro. Además, se ha modelado un maniquí a medida para garantizar su exhibición en las mejores condiciones.
La cabeza del maniquí es una pieza original que se ha conservado añadida al nuevo cuerpo: forma parte del fondo Roig Toqués desde que una tienda de modas y disfraces lo regaló al coleccionista. La intención ha sido mantener el conjunto lo más original posible para su exposición en el futuro proyecto museístico El Far.